viernes, 17 de diciembre de 2021

 


PARAJE DE COINCIDENCIA METROPOLITANO 

En un grisáceo crepúsculo medellinense, desde lo más profundo de las entrañas de la plaza insignia de la raza paisa (Los medellinenses de antaño, se vanagloriaban de haber nacido en el marco de esta plaza, reconocido por muchos como el Parque de Berrio) brota un clarificante resplandor albino que, en su recorrido por los confines de Eolo, choca con el frontispicio de la Ermita de La Candelaria (que ornamenta el entorno con un par de cúpulas rubescentes) centro de devoción católica de la raza antioqueña; generando una agradable sensación de paz. En una de las aristas occidentales de la plaza, se atisba la corpulenta estampa de una escultura insigne del maestro Fernando Botero, a la orilla de una divertida alfaguara que mueve sus cristalinas aguas a los pies del enorme edificio del café. Esta desproporcionada escultura se convirtió con el paso de los años, en punto de referencia y de encuentro de los moradores de la capital antioqueña.

Entre las palmeras que adornan la alameda, se percibe un cardumen de artistas itinerantes buscando su sustento diario, ofreciendo sus espectáculos a los imprudentes viandantes, que desplazan sus agotadas humanidades a los sitios establecidos de parada de los autobuses, que los llevará a sus aposentos para compartir con sus familiares después de una agotadora jornada laboral. Mientras la resplandeciente luz continúa generando el fantástico espectro; En la estación del sistema Metro, bautizada con el mismo nombre del parque, se detienen los trenes en su recorrido de norte a sur y viceversa, abriendo sus compuertas dejando salir a borbones los apeñuscados viajeros. A espaldas de la iglesia, se alcanza a divisar los ciento setenta y cinco metros del rascacielos insignia del empuje paisa (edificio Coltejer) donde un par de pabellones tricolores se ondean en su ápice superior; dejando opacar su colorido por el plomizo firmamento.

Cuando viajes a Medellín, solicita a tu guía que te lleve a este punto de la ciudad, que es cercano a otros lugares de interés cultural. Medellín te espera para regalarte muy buenas experiencias culturales.

 

Jaime Eduardo Aristizábal Álvarez – Colombia 

1 comentario:

  1. Excelente información, felicitaciones distinguido Escritor, por hacernos conocer su bello país.

    ResponderEliminar

    Monumentos R.A.B. en Medellín En aquel caluroso crepúsculo del último viernes de mayo, cuando Juanito les contó sobre sus tareas de fi...