martes, 30 de noviembre de 2021

 


LA FLOR Y LA ABEJA

En un esplendoroso jardín colorido y perfumado, un día de primavera volaba alegremente la traviesa Lola: una regordeta abejita en busca de su sabrosa ración diaria. Al ver tantas flores suspiró diciendo: ¡este es un hermoso vergel donde pasaré maravillosos días de flor en flor. Mientras volaba, deleitando sus ojos, no sabía por dónde iniciar su suculenta recolección, preguntándose: ¿será que inicio por las flores rojas? ¿o por las blancas? ¿o será mejor por las amarillas? ¡Ya sé!, ¡Iniciaré por las amarillas; parecen más apetitosas!

Después de volar unos instantes por el aire azulino del cielo, direccionó su cuerpecito hacia una estridente trompetita amarilla. Entró de cabeza abriéndose paso con sus ágiles patas: allí al fondo encontró su deseado manjar. Succionaba con su habilidosa boca, todo el néctar que podía. De pronto escuchó una vocecilla que la asustó.

Flor: ¡Hey, ¡qué haces! ¡Ji; ji; ji! ¡Me haces cosquillas! ¡Ji; ji; ji! ¿Quién eres? ¡Estás robándome! ¿Quién te dio permiso de tomar mi néctar? ¡Ji; ji; ji!  ¡Vete de aquí ya! Abeja: Tranquila, yo soy la abeja Lola y sólo vengo a tomar un poco de tu polen para alimentarme y lo que queda en mis patitas servirán de intercambio cuando visite otras amigas tuyas, Flor: ¿Intercambiar con amigas mías? ¿para qué haces eso? Lola: ese es mi propósito, mi destino, mi obligación: ayudarles a ustedes a convertirse en frutas. Si no lo hago, no habría duraznos, ni peras, ni manzanos, ni naranjas, ni uvas, ni melones, ni café…

Trompetita: ¡Ya! Por favor ¡Termina tu historia! Lola: el oficio de nosotras las abejas es cargar y descargar polen de flor en flor para que días después salgan deliciosos frutos. Flor: Creo que entiendo. ¡Rápido, termina tu trabajo que me haces cosquillas; no puedo aguantar más risa! Lola: ya terminé, fue un placer tomar de tu delicioso polen. Trompetita: ¿Nos volveremos a ver? Lola: creo que no. En mi próxima visita tú ya estarás transformada en un delicioso fruto y yo entraré a otras flores. Flor: Me encantó ayudarte a hacer tu trabajo, ¿será que yo también cumpliré mi propósito? Abeja: ¡Por supuesto que sí! Tu misión es producir polen, y después de nuestra visita convertirte en fruto. En pocos días ambas veremos el resultado de nuestro cometido.

MORALEJA: Para cumplir nuestra misión en el mundo necesitamos la ayuda de los demás; solos, jamás podríamos cumplirla. Ayuda y déjate ayudar

Jaime Eduardo Aristizábal Álvarez 

2 comentarios:

  1. Bello cuento, en lenguaje tierno y sencillo, apto totalmente para los más chicos. Felicitaciones querido Jaime.

    ResponderEliminar

    Monumentos R.A.B. en Medellín En aquel caluroso crepúsculo del último viernes de mayo, cuando Juanito les contó sobre sus tareas de fi...