lunes, 27 de abril de 2020




HISTORIA # 17

MANJARES DE MI TIERRA

A Margarita la directora de una prestigiosa agencia de viajes colombiana con cobertura internacional, un cliente de la aristocracia de Etiopía que acababa de aterrizar en Colombia en plan de turismo le preguntó:

- Señorita ¿Cuál es el manjar más rico de su país?

Ella, sorprendida con la pregunta, quedó por varios minutos en completo silencio pensando qué responderle al señor; como por arte de magia se le ocurrió decirle que lo invitaba a que él mismo descubriera durante su recorrido por el país cual es el manjar más delicioso.

El señor algo inquieto aceptó, aunque la respuesta de margarita lo dejó pensando en que serian pocos los manjares que disfrutaría durante el viaje.

En su primer destino el aristócrata viajero recorrió la sabana de Bogotá, probando los deliciosos postres de Sopó, las mazorcas en Monserrate, la fritanga en el palacio del colesterol, el ajiaco santafereño y el chocolate con queso en el norte de la sabana.

En el segundo destino llegó a Bucaramanga, probando la pepitoria, las hormigas culonas, el cabrito asado, el mute, la carne oreada, y el bocadillo veleño; quedando gratamente sorprendido con este ultimo.

Luego, voló a Cartagena de Indias donde degustó el arroz con coco, el sancocho de pescado, la arepa de huevo y las cocadas de las palenqueras.

Días después aterrizó en Medellín donde degustó la famosa bandeja paisa, el mondongo, la arepa con quesito, el chorizo, los buñuelos de sabaneta y las arepas con todo.  

Pasó luego a la ciudad de Cali degustando el champús, el pandebono, el cholado, el manjar blanco, las empanadas vallunas y el arroz atollado.

Rumbo a la ciudad de Neiva, se detuvo en el municipio del Espinal Tolima donde le ofrecieron el quesito envuelto en hoja de viao quedando como loco por la delicia de ese producto.

Después voló a la ciudad de Pasto donde comió cuy, frito pastuso, empañadas de añejo, el helado de paila y trucha.

Al volver a la capital, Margarita lo estaba esperando con la misma pregunta que el viajero le había hecho a su arribo a Colombia.

Mi Señor, después de recorrer las principales regiones de mi país ya me puede responder con su experiencia ¿Cuál es el manjar más rico de Colombia?

¡Por supuesto! este país es maravilloso y tiene una gastronomía deliciosa, aunque me faltaron muchas regiones por visitar, le cuento que para mi gusto personal, el más delicioso manjar de este país es el quesillo del municipio del Espinal Tolima, acompañado con un bocadillo de Vélez Santander. 

Este fue un excelente viaje que recomendaré a mis coterráneos para que vengan a visitar este bello país, y que degusten su gastronomía, la cual  puede competir con la de cualquier país del mundo

A partir de ese día, en  la agencia de Margarita aumentaron las cotizaciones  de planes para el tour gastronómico de viajeros del país africano.




Sígueme en Facebook:  

@jaimegranescritor






En Instagram: @jaimegranescritor




1 comentario:

  1. Colombia no sólo es el segundo país más rico del mundo sino que en Lokombia de hambre su pueblo no se muere, y que este encantador turista con 20 kilos de sobrepeso, feliz se marchó!

    ResponderEliminar

    Monumentos R.A.B. en Medellín En aquel caluroso crepúsculo del último viernes de mayo, cuando Juanito les contó sobre sus tareas de fi...