miércoles, 11 de enero de 2023

 

ENCUENTRO VISERAL

Ese precoz sendero, por el cual transito plácidamente entre la *naturaleza* cada madrugada es, el detonante para que mis perspicaces neuronas engendren una constelación de inverosímiles historias. Fue allí, ese caluroso lunes de septiembre, mientras transitaba cabizbajo, con mis aceitunados ojos enfocados en el desgastado sendero, cuando mis torpes pies tropezaron con una acorazonada piedrecilla, que impedía el mariposeo de una inquieta *hoja*, deseosa de navegar por los confines de Eolo. (¡qué bueno sería! tener alas para estar planeando por el cielo volando sin dirección alguna, estar en otra dimensión y olvidarse de esta) Cuando mi rustica y bronceada epidermis tocó la particular roca, una melodiosa ventolina arrastró a la inquieta bráctea, haciéndola navegar por los espesos aires de la vereda, hasta enmarañarse en mis testarudas falanges como si fueran una tierna *mano de mujer*. Al sentir la suavidad del volátil pétalo, (Que delicia esta caricia, nadie jamás me ha tocado así de rico) reaccioné y la sujeté con nerviosismo, percatándome del *corazón* que se formaba en el centro de la exótica hojuela. (¿qué me pasara que estoy viendo corazones en todas partes? ¿estaré todavía enamorado? quizás, quizás, quizás)

Esa imagen turbó inmediatamente mi alborotada curiosidad, y enfoqué mis grisáceos ojos hacia el centro de la apasionada silueta; cuando ese romántico contorno fue el centro de mi atención, se fue metamorfoseando en un conducto que daba entrada a otra dimensión. Minutos pasaron, y mi espíritu fisgón se despertó, inyectándome una sobredosis de adrenalina a mis maltrechas entrañas que rumiaban y rumiaban Tú, quisiste estar allá dijiste que quizá, ese era tu destino después que todo te fallo, hoy quieres regresar y ser feliz conmigo pero tú, no piensas que mi amor por siempre te olvido, y exiges mi cariño de veras lo siento no podré Volverme a enamorar , de ti ya no es lo mismo . (canción: Es demasiado tarde, cantautora: Ana Gabriel) (¿Por qué estaré tarareando esa canción? ¿será que aún no he sanado esa herida? ¿Cómo y cuándo lo sabré?)  

Del tuétano de la silueta en la hoja, brotaban unos cadenciosos cuchicheos que inundaron de esplendor mis conductos auditivos (¿quién será el que emite esos susurros? ¿será mi dulcinea? ¿será un fantasma? ¿será quien me despajará la duda?) con mi curiosidad al cien por ciento, enfoqué mi mirada a lo profundo del túnel, encontrándome con un liliputiense *ratón de campo* con un gesto en su mirada que me hipnotizó ipso facto. Pasados unos segundos, Yo: ¡Hola! ¿Quién eres tú? Ratón: Yo soy… quien te despejará esas dudas que gluglutean en tu irreverente cabeza, Yo: ¿Qué? No entiendo, ¿Cómo sabes eso? Ratón: Despreocúpate y confía en mí, Yo: ¿Qué debo hacer entonces? Ratón: Suelta ese resentimiento que no te deja brillar, déjalo ir que todo en la vida es prestado, y tú lo estas reteniendo, Yo: eso es lo que he querido desde ese día, pero no he sido capaz, Ratón: ¿recuerdas esta canción? Yo me voy hasta el monte mañana yo me voy a cortar leña verde, para hacer una hoguera y en ella y en ella echar a quemar tu cariñorecoger de ese amor las cenizas y después arrojarlas al viento y saber que no queda de ti que no queda de ti ni siquiera el recuerdo … (canción: Cenizas al viento, compositor José A. Morales) Yo: ¡Claro! es una de las preferidas de mi padre, Ratón: Pues si es así, haz al pie de la letra lo que dice, y luego me vuelves a buscar, Yo: si eso me va a servir, ahora mismo lo hago, Ratón: ten en cuenta que te va a doler, Yo: me está doliendo así, y no quiero continuar en este  desierto, Ratón: aquí te espero.

Hasta el día de hoy 19 de julio de 2022, he subido varias veces al monte y he disfrutado de frondosas hogueras, sin embargo, nunca más he podido concluir la conversación con ese ratón que se esconde en el corazón de esa hoja.

*Jaime Eduardo Aristizábal Álvarez. – Colombia*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Monumentos R.A.B. en Medellín En aquel caluroso crepúsculo del último viernes de mayo, cuando Juanito les contó sobre sus tareas de fi...