miércoles, 10 de noviembre de 2021

 



HISTORIAS DE MI VECINDARIO

Con el ronroneo ensordecedor de Max, mi gato, despierto cada mañana de mi plácido sueño; con deseos de tomarme una exquisita taza de café colombiano frente a la ventana del noveno piso donde vivo. De pie, frente de la empañada cristalera, enfoco mis retinas azuladas en el esplendor del índigo empíreo, que se amalgama con el verdor de las montañas y los calurosos rayos solares, creando un maravilloso espectáculo mientras el sol conquista las alturas.

Con el primer sorbo del delicioso elixir azabache, comienza mi detallado recorrido por los ventanales de las torres vecinas, donde cada aurora puedo disfrutar de las más inesperadas funciones. En la vidriera del apartamento 1501, cada amanecer, veo como Estela, una hermosa mujer de apenas doscientos diez y seis meses de edad, llega con un altísimo porcentaje de alcohol navegando por su torrente sanguíneo, y lagrimeando cual caudalosa catarata, queriendo estar en el nido de amor que abandono hace pocos meses, dejándose guiar por aquel sujeto que está patrocinando su gran ambición.

En el apartamento 1502 Marcos, inicia su silenciosa faena de violencia intrafamiliar, golpeando sin razón alguna por varios minutos a su subyugada cónyuge. Unos pisos más abajo, cómodamente sentado en su silla mecedora, puedo ver a don Javier, un gracioso anciano, que antes de rayar el alba, ya está fumando plácidamente un enorme habano acariciando a su fiel compañero canino, mientras su esposa lo llama a desayunar.

En el balcón del segundo nivel, cada amanecer se sienta Nicolás, acompañado de unas arrugadas hojas en blanco y un gastado lápiz # 2, con los que intenta traer a su memoria y escribir los recuerdos de su amado barrio, de donde tuvo que salir huyendo hace ya varios meses a causa de la absurda violencia. Abajo en la primera planta de la torre del frente, atisbo el creciente romance entre el galán de Fabio, el portero, y Claudia, la empleada del apartamento 701. Justo en frente de mi ventanal, se alcanza a divisar un curioso gato blanco, como un helado de vainilla, que se acuesta todas las mañanas a tomar un espléndido baño de sol en el ventanal.

        Al regresar a mi terruño después de algunos años de ausencia, me entero si querer que muchas cosas han cambiado en mi barrio. Supe por las habladurías en el ascensor que la bella estela, iniciando la tercera semana del mes de agosto de la pasada anualidad, sintiéndose triunfadora saltó al vacío intentando ganar nuevamente su libertad. Por aquellas cosas de la casualidad, estando en la tienda, llego a mis oídos la noticia de que Marcos, el vecino del 1502 se convirtió en el primer uxoricida de su familia y ahora paga una larga condena. El fiel amigo canino, la esposa y la silla mecedora de don Javier, buscan quien los haga sentir vivos otra vez.

        Nicolás, con la ayuda de un hermano ya publicó su primer libro, donde plasmó con inmensa tristeza un sin número de historias de su amado vecindario. Y ustedes no me lo van a creer, el amorío entre Fabio y Claudia ha dado frutos, contrajeron matrimonio y ahora están en el aprendizaje de ser padres de un par de gemelos. Y para mi sorpresa, en el ventanal del frente ya se puede observar los elegantes movimientos de una encantadora familia de mininos.

Definitivamente con las historias de este vecindario podría escribir una novela de todos los géneros.

Jaime Eduardo Aristizábal Álvarez


Sígueme en Facebook:  
@jaimegranescritor



2 comentarios:

    Monumentos R.A.B. en Medellín En aquel caluroso crepúsculo del último viernes de mayo, cuando Juanito les contó sobre sus tareas de fi...