martes, 23 de junio de 2020




HISTORIA # 34

¿POR QUE SOY ESCRITOR?

En esos días en que los pensamientos nos dan muchas vueltas por la cabeza y llegamos a pensar por qué estamos viviendo de esta manera, surgen ideas creativas de narrar como fue ese proceso para que otras personas se motiven a hacer lo que a nosotros nos apasiona.

Hoy en mi mente está la pregunta: ¿Por qué soy escritor? que la podría responder en pocas palabras: “Por obra y gracia del Espíritu Santo”, sin embargo, quiero que muchas personas conozcan el proceso y no solamente el final feliz.

Esta historia comienza en el mes de julio del año 2013, cuando estaba en una capacitación de cómo hablar en público que nos ofreció la empresa en la que trabajaba en ese momento, dentro de la dinámica del evento teníamos que preparar y presentar una exposición con publico con el fin de ver las habilidades que teníamos y cuales nos faltaban.

Cuando llegó mi turno de exponer preparé una presentación en PowerPoint en la que contaba como había vivido mi vida saliéndome de los estándares socialmente aceptados en cuanto a la apariencia física; hago alusión a este tema por que mido 2.06 metros y desde muy joven viví momentos muy difíciles con el bullying; al terminar mi intervención los compañeros expresaron que les había impactado y la conclusión de la jornada fue que ese tema no se podía quedar ahí, todos me insinuaron que comenzara a tocar puertas en instituciones educativas, fundaciones, empresas y otras entidades porque ese tema del matoneo lo están viviendo muchas personas y no saben cómo manejarlo; para mí la verdad fue una sorpresa lo ocurrido y me puse en la tarea de darle forma a la charla teniendo como base mi testimonio personal.

Días después como resultado de tocar puertas de amigos en algunas instituciones educativas y empresas de la ciudad, nombré la charla SER FELIZ SIENDO DIFERENTE y comencé a compartir la experiencia con muy buena aceptación y se volvió una bola de nieve que fue creciendo poco a poco.

Una de las conferencias que mas recuerdo es una que dicté en la biblioteca de Belén una tarde en que me pasaron cosas que fortalecieron mi carácter y me dieron valor para continuar. Les contaré unas pocas: casi tres horas antes de comenzar la charla recibí la llamada de quien me iba a prestar el Video Bean para decirme que ya no podía, esta llamada fue para mi como una puñalada, sin embargo, me controlé y tomé las paginas amarillas del directorio telefónico y busqué quien alquilaba este equipocequipo la buena suerte de conseguirlo rápido, fácil y económico. 

La otra cosa que fortaleció mi carácter fue que en esa tarde cayó un aguacero tremendo minutos antes de comenzar, lo que me hizo pensar que nadie llegaría, para mi sorpresa llegaron 6 mujeres con el deseo de escucharme. Ya teniendo público no podía echarme para atrás, al final dos de las asistentes dijeron que ellas eran Psicólogas de un colegio y que necesitaban esa conferencia para su institución, a los pocos días estaba compartiendo con los alumnos de bachillerato de aquel colegio.

En esos días me inscribí en una capacitación para emprendedores que tenía como título “Emprendedores con los pies en la tierra” con el objetivo de fortalecer el emprendimiento con café en el que estaba trabajando en ese momento y recopilar herramientas para mi nuevo proyecto. En la asesoría personal el docente me preguntó sobre mi emprendimiento y le conté que eran dos, me escuchó atentamente sobre el proyecto de café y luego me animó a contarle en qué consistía la otra idea, a los pocos minutos me interrumpió diciéndome que dejara de perder el tiempo con el proyecto del café y me enfocara en el de Ser Feliz Siendo Diferente por que mientras le compartía la idea mis ojos brillaban, y para él un proyecto exitoso debe hacer brillar los ojos del emprendedor.

Esas palabras se quedaron grabadas en mi corazón y dando vueltas en mi cabeza hasta la segunda reunión con el asesor donde me abrió mucho más el panorama de posibilidades que tenía por hacer entre las cuales estaba escribir un libro, hacer un Stand up comedy, convertirme en referente del tema para miles de personas.

Seguían pasando los meses y llegaban invitaciones para compartir la experiencia de SER FELIZ SIENDO DIFERENTE en muchas instituciones educativas y empresas.

Como el motivo de esta historia es contarles como llegué a ser escritor me adelantaré unos meses hasta llegar a la conferencia en el auditorio principal de la biblioteca de Belén donde me escucharon unas 40 personas aproximadamente dentro de las cuales se encontraba por casualidad el escritor José Onofre Restrepo, quien al terminar la conferencia se acercó a sugerirme que escribiera un libro con la historia que les había compartido, yo impresionado con la sugerencia le di las gracias y nuevamente mi en cabeza daban vueltas esas palabras. Al llegar a mi casa le conté a mi esposa lo que me había dicho el escritor y ella se alegró mucho y me animó a intentarlo.

Con esas palabras dando vueltas en mi cabeza, unas horas después abrí la presentación con la que había hecho la conferencia para iniciar a escribir el libro y no sabía cómo empezar a escribir porque en las conferencias toco muchos temas a medida que voy hablando, ese día no pude escribir ni una sola palabra.

Una semana después me encontré con un amigo que me contó sobre el libro escrito por su hermana en el tema del bullying y me lo regaló, cuando yo abrí ese cuento bellamente ilustrado me dije:

- si esta señora pudo, yo también puedo. – y a partir de ese momento mi cabeza comenzó a dejar salir palabras que se fueron convirtiendo en frases hasta concluir en los primeros 7 cuentos. esos cuentos ya revisados y listos para imprimir se convirtieron en un reto porque no tenía presupuesto para imprimirlos.

Teniendo la dificultad del presupuesto comencé a hacer cotizaciones para tener una idea de cuánto dinero  necesitaba, entre tanto ir y venir le pregunté a Johan Toro un amigo escritor que donde imprimía el, para mi sorpresa me contactó con www.autoreseditores.com que es una editorial por demanda y sin presupuesto pude imprimir mi primer libro. Mi primer pedido del libro “Cuentos felices en la diferencia” fue de tres ejemplares con los que comencé a darlo a conocer entre familiares, amigos y conocidos con tan buena aceptación que en pocos días ya había entregado mas de 120 ejemplares.

En el camino de dar a conocer el libro me encontré con un conocido que trabaja con libros ofertándolos en los colegios para el plan lector y le interesó mucho el libro por el tema, me sugirió que hiciera el esfuerzo de imprimir 1000 ejemplares y así le pudiera dar un buen precio para el darlos a conocer en las instituciones educativas con las que él trabaja. Esa inversión ascendía a mas de cuatro millones de pesos, dinero con el que no contaba.

Teniendo la puerta a medio abrir para entrar al plan lector de los colegios de la ciudad, comencé a buscar posibilidades para conseguir esos millones. Gracias a Dios de mi cabeza comenzaron a salir ideas hasta culminar con usar las redes sociales para conseguir mi propósito. Si. en las redes sociales inicié una campaña de promoción entre amigos, conocidos y familiares donde mi lema era:

- “Quieres sembrar en mi proyecto” -  

Ese lema tocó los corazones de muchos amigos de colegio, de universidad, vecinos y amigos que confiaron en mi y aun estando lejos físicamente aportaron el dinero necesario para logar la impresión de los mil ejemplares en pocos meses.

Ya teniendo la impresión de los mil ejemplares lista, se inició la entrega de los libros a las personas que aportaron su dinero que yo llamé “sembradores” y aquel personaje que abriría las puertas en los colegios no volvió a aparecer quedando en mi casa con una gran existencia de libros y sin la posibilidad de colocarlos en las instituciones educativas como había sido el propósito de tal campaña.

Con esta amarga experiencia aprendí dos cosas:

La primera fue que nosotros los escritores novatos sin respaldo de alguna editorial debemos tener mucha cautela a la hora de invertir.

La segunda enseñanza fue: a no desanimarme ante las adversidades y continuar haciendo lo que me hace brillar los ojos, que para esta historia es escribir.

El primer libro abrió nuevas puertas en algunos colegios y empresas a donde fui invitado a hacer parte de actividades del día del idioma y de talleres de escritura creativa, actividades que llenaron mi corazón de alegría. 

La pasión por escribir ha dado como resultado dos libros más titulados “Familias felices para un mundo diferente” y “La fuerza inspiradora” que se pueden adquirir en www.autoreseditores.com

La escritura se convirtió en una opción para expresar mis pensamientos a todo el mundo, en este momento y gracias a la cuarentena obligatoria por el covid-19 incursioné en la creación de un blog https://jaimeeduardoescritor.blogspot.com/ donde estoy subiendo mis mas recientes escritos de forma muy amena




Sígueme en Facebook:  
@jaimegranescritor





1 comentario:

  1. Una muy bella, real Historia que nos dice con total sinceridad que todo aquello que deseamos, soñamos y nos proponemos, lo logramos alcanzar si tenemos Fe y creemos en nosotros mismos. Jaime E., sigue con tu misión que es ayudar a quienes necesitan de un Maestro...

    ResponderEliminar

    Monumentos R.A.B. en Medellín En aquel caluroso crepúsculo del último viernes de mayo, cuando Juanito les contó sobre sus tareas de fi...